miércoles, 26 de noviembre de 2014

salud


Recomendaciones para superar la enfermedad del Chikungunya

Sólo algunos analgésicos están recomendados para aliviar los dolores


 La chikungunya es una enfermedad de larga duración. Este virus, a diferencia del dengue, parece renegar del olvido y se encarga de recordar su presencia con dolores articulares que, a veces, persisten por meses.

Así que enfrentar el virus del chikungunya requiere de varias etapas. La primera, la inicial, es la de la fiebre, el malestar y los primeros dolores. Luego viene la semiaguda que son los dolores remanentes y, posteriormente, la crónica, que sólo afecta a algunos pacientes, a quienes los dolores les duran más de tres meses y llegan a afectar su rutina diaria. 

Después de la picada del zancudo transmisor, los síntomas demoran entre ocho y doce días en aparecer, según reporta la médico Rosa Emilia Fadlallah (@drafadlallah). Y, según explica el médico Manuel Lorenzo Fernández, el paciente se transforma en fuente de contagio mientras dura la fiebre. Es importante, entonces, evitar picadas de zancudos durante ese tiempo, utilizando mosquiteros y repelentes cutáneos.

El dengue y el chikungunya se diferencian, explica la doctora Fadlallah, en que el chikungunya produce fiebre más alta, llegando a 40 grados, y por los dolores en articulaciones y músculos. Este malestar se produce porque el virus inflama las articulaciones, llegando a limitar los movimientos. 

En la primera fase los síntomas son fiebre alta, dolores muy fuertes en piernas, brazos y espaldas y, en la mitad de los casos, erupciones y sarpullido en la piel. 

En Venezuela, para aliviar la fiebre y los dolores del chikungunya, se suele recetar acetaminofén. Sin embargo, algunos médicos venezolanos, al igual que hacen en otros países, también sugieren el uso de otro analgésico, paracetamol. Es importante consultar al médico sobre el fármaco más adecuado, las alternativas -en caso que no haya en el mercado- y la dosis recomendada. "Algunos medicamentos pueden resultar contraproducentes, como los derivados de ácido acetilsalicílico y del metamizol. No hay que automedicarse", alerta Manuel Fernández. 

Por su parte, Rosa Fadfallah expresa que "la enfermedad carece de tratamiento específico, pero para controlar los síntomas se deben medicar antipiréticos, tipo acetaminofén, contra la fiebre, y analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos para reducir el dolor y la tumefacción", expresa Fadfallah. 

Ambos médicos coinciden en que el paciente debe mantenerse bien hidratando, bebiendo gran cantidad de líquidos. 

Esos dolores persistentes

Algunos pacientes superan la enfermedad en menos de dos semanas. A otros, los dolores artríticos les duran unas cuantas semanas. Y unos pocos los padecen por más de tres meses.

Los ejercicios de alto impacto están contraindicados mientras se padezcan los dolores artríticos pues pueden empeorar la inflamación de las articulaciones. Sin embargo, ejercicios suaves, como la natación o la bicicleta estacionaria, sí están permitidos.

Cuando los dolores son persistentes, lo ideal es consultar a un reumatólogo, quien puede recomendar fármacos antiartríticos para aliviarlos y evitar complicaciones. 







Prevención del cáncer de seno (mama)


La prevención del cáncer consiste en las medidas que se toman para reducir la probabilidad de presentar esta enfermedad. Con la prevención del cáncer, se reduce el número de casos nuevos en un grupo o población. Se espera que esto reduzca el número de muertes causadas por el cáncer.
Para prevenir el inicio de cánceres nuevos, los científicos analizan los factores de riesgo y los factores de protección. Cualquier cosa que aumenta su riesgo de cáncer se llama factor de riesgo de cáncer; cualquier cosa que disminuye su riesgo de cáncer se llama factor de protección de cáncer.
Algunos factores de riesgo de cáncer se pueden evitar, pero muchos otros no. Por ejemplo, tanto fumar como ciertos genes hereditarios son factores de riesgo de algunos tipos de cáncer, pero solo se puede evitar fumar. El ejercicio regular y una alimentación saludable pueden ser factores de protección para algunos tipos de cáncer. Evitar los factores de riesgo y aumentar los factores de protección puede reducir su riesgo, pero esto no significa que no se enfermará de cáncer.
Las siguientes son las diferentes formas de prevenir el cáncer que están en estudio:
  • Cambiar el estilo de vida o los hábitos de alimentación.
  • Evitar las cosas que se sabe que causan cáncer.
  • Tomar medicinas para tratar una afección precancerosa o para evitar que se presente cáncer.

El cáncer de mama es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la mama.
La mama está compuesta de lóbulos y conductos. Cada mama tiene de 15 a 20 secciones que se llaman lóbulos, que tienen muchas secciones más pequeñas llamadas lobulillos. Los lobulillos terminan en docenas de bulbos diminutos que pueden producir leche. Los lóbulos, los lobulillos y los bulbos están conectados por tubos delgados llamados conductos.
Anatomía de la mama femenina. Se muestran el pezón y la aréola en la parte externa de la mama. También se muestran los ganglios linfáticos, los lóbulos, los lobulillos, los conductos y otras partes internas de la mama.




Cada mama también tiene vasos sanguíneos y vasos linfáticos. Los vasos linfáticos trasportan un líquido casi incoloro que se llama linfa y conducen a órganos que se llaman ganglios linfáticos. Los ganglios linfáticos son estructuras pequeñas en forma de frijol que se encuentran en todo el cuerpo. Estos filtran la linfa y almacenan los glóbulos blancos, que ayudan a combatir infecciones y enfermedades. Hay racimos de ganglios linfáticos que se encuentran cerca de la mama, en la axila(debajo el brazo), sobre la clavícula y en el pecho.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario