miércoles, 26 de noviembre de 2014

manifestaciones culturales

PARRANDA DE NEGROS
         Esta manifestación se realiza en los Municipios Monagas y San José de Guaribe, son  conjuntos musicales que improvisan  versos e interpretan la marisela y la Guaraña en las fechas santas como San Juan Bautista ( 24 de Junio ), San Pedro ( 29 de junio), San Pablo(29 de junio), La Virgen del Carmen ( 16 de julio), Santa Rosa (30 de agosto), y las Marías. Cada Grupo suele conformarse con seis hombres quienes comparten los renglones del tenor, tenorete y cantante,
visten gorros de cartón con lazos extensiones de papel brillante e incrustamientos de vidrio y finalmente ejecutan los tambores , maracas y cuatros. Uno de los integrantes del grupo se viste de mujer, con un vestido de flores, maracas y cuatro, se atavía un sombrero de ala ancha, con unas alpargatas y maquillajes.
Instrumentos populares, tales como el arpa, el cuatro y las maracas



Joropo llanero

Manifestación musical de los estados Apure, Barinas, Cojedes, Guárico,Portuguesa y parte centro-sur de Anzoátegui y Monagas. De la misma forma, el joropo llanero forma parte de la tradición folklórica de los departamentos del Vichada, Casanare, Meta y Arauca en la vecina Colombia. Este tipo de joropo ha sido el más difundido y exitoso comercialmente. Es interpretado con arpa, cuatro,maracas y bandola llanera (cuatro cuerdas). El Joropo llanero puede ser divido en pasaje y golpe. Mientras el pasaje es un género más lírico, el golpe es un género mucho más recio y rápido. Mientras el golpe usa temas heroicos y patrióticos, el pasaje le canta al amor y al paisaje llanero. Entre los ejemplos de golpes llaneros se pueden citar: Pajarillo, Quirpa, Carnaval, "Seis por derecho", Quitapesares, Guacharaca, entre otros. Algunos pasajes famosos son "Fiesta en Elorza", "Traigo polvo del camino", "Romance en la lejanía", "Apure en un viaje", entre otros.



El  baile nacional es el joropo 



 


                      El joropo es una forma tradicional de música y baile que identifica plenamente al venezolano. Antiguamente “joropo” se refería a una fiesta y con el pasar del tiempo se identifica más bien como una forma de música y baile.
El Joropo es actualmente un símbolo emblema de identidad nacional. Sus orígenes se remontan a mediados de 1700 cuando el campesino venezolano prefirió utilizar el término “joropo” en vez de “fandango” para referirse a fiestas y reuniones sociales y familiares. Fandango es un término de origen español, el cual identifica unos de los cantos y bailes más populares dentro del flamenco. El joropo parece haber tomado del fandango el sentido de la fiesta ó baile... abandonando el galanteo amoroso propio del fandango y adopta el asido de manos y los giros del vals... Así se conserva hasta ahora.
El joropo es caracterizado por ser tan mestizado como nosotros mismos, así encontramos que lo rítmico de la melodía, el acompañamiento de arpa y cuatro, y en la versificación literaria observamos la presencia europea. En la melodía independiente identificamos la presencia del negro y en la estampa de las maracas identificamos la huella indígena.
El joropo no solo es un estilo musical, también es baile y danza, y representa además una fiesta popular, es un baile alegre que divierte y reúne a sus participantes, en cada zona geográfica toma su propia esencia, y desarrolla diferentes paso y figuras en el baile, existiendo sin embargo figuras básicas que los identifican.
Las principales figuras del joropo son el valsiao, el escobillao y el zapatiao. El primero se da en el inicio del baile, en el vals las parejas se abrazan suavemente recorriendo el espacio de baile en tres tiempos propios del vals, dan vueltas rápidas en giros espirales. El siguiente, el escobillao, es una figura donde los bailarines colocados de frente mueven los pies a manera de cortos avances y retrocesos como si estuvieran cepillando el suelo. El tercero, el zapatiao, es una figura varonil y se realiza por la pareja sin soltar el abrazo ó sueltas completamente como es propio en los llanos, en esa figura el hombre hace sonar sus pisadas del fuego mientras la mujer se limita a escobillar.
En el país identificamos, el joropo llanero, central y oriental. Igualmente en la región de Guayana, centro-occidental y de los andes se encuentra en cada una un tipo de joropo con características especificas que identifican la región.

BAILE DE LOS NEGROS KIMBÁNGANOS

 Rito traído a Venezuela,  por los esclavos provenientes de África, durante el período colonial del siglo XVII, quienes comenzaron a rendirle culto a San Juan como patrono, se manifiesta en el Municipio Monagas,  la celebración radica en un velorio y una misa para el santo acompañados con el sonido del tambor, guitarras, cuatro y maracas que permiten ser guiados por un par de viejos vestidos con sombreros anchos de cartón forrados con seda y cintas, portadores de un garrote de madera con el cual dirigen el baile y relizan un balseo alrededor de un tambor lucero, cada canto esconde saludos y protestas, que revelan el anhelo de libertad, este ritual finaliza con un son de palos y canto Oh, yo, yo.



DIABLOS DANZANTES DEL ORITUCO

      Los Diablos Danzantes de Corpus Christi constituye una de las fiestas rituales más arraigadas en el estado, Guárico, se celebra nueve jueves después del Jueves Santo de cada año.
Tiene significado religioso, que junto a la magia, simboliza el dominio del bien sobre las fuerzas del mal. Quienes danzan, pertenecen casi en su totalidad a hermandades religiosas que cumplen promesas, para lo cual utilizan una característica indumentaria compuesta de máscaras y tocados, así como diversos accesorios que las identifican localmente.
Esta manifestación cultural de los Diablos Danzantes del Corpus Christi de Venezuela fué decretada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.



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