10 consejos para verte más guapo
Las estadísticas no mienten: el mercado de la belleza masculina experimenta un crecimiento mucho más pronunciado que el de las féminas. La razón es que la vieja idea de que cuidarse con esmero, en terreno de hombres, era sinónimo de homosexualidad, ya es cosa del pasado y aunque todavía muchos sienten timidez para hacerse usuarios frecuentes de los centros de belleza, "muchos ya acuden, incluso impulsados por sus propias esposas", comenta Carolina Matamoros, manicurista de la Barbería Solo para ellos, ubicada en el Centro Comercial La Cascada, en Carrizal, estado Miranda.
En el camino de sentirse más guapo y consentirse, lo esencial es ser fiel a sí mismo para poder conseguir un estilo que se adapte a la forma de ser, la profesión y el estilo de vida; por lo que es esencial dejarse asesorar por los expertos, en palabras de Miguel Galeno, reconocido estilista de Beauty Bar (@miguel_galeno; Instagram: miguel.galeno), por cuyas manos han pasado decenas de actrices y otras personalidades del entorno local.
"Lo primero es cuidarse la piel. Seguir los pasos esenciales de lavar, exfoliar e hidratarse a diario. Y no olvidar el protector solar, que sea al menos 30 SPF, que compren el de la cara y el de la piel, que es distinto. Que hagan caso a los estilistas de confianza, para recibir orientación sobre cómo se verán mejores. Los cambios que hagan deben hacerlos sentir cómodos, ir con su personalidad; mucha gente se quiere disfrazar para estar de moda, para verse más joven, y resulta que si no va contigo ese estilo que te pusiste, quedas disfrazado", comenta. Lo mejor es que se puede empezar por cambios sencillos...
10 tareas para lograrlo
1. Quiérase: La autoestima. Para sentirse bien consigo mismo, mimarse y considerarse, lo primero es sentirse orgulloso de los logros alcanzados, haber hecho las paces con su historia personal y familiar, desempeñar una actividad laboral que le guste y que le reporte cierto poder en su área de influencia, un aspecto esencial en la mentalidad masculina. Tener una autoconfianza afianzada es esencial si quiere iniciar cambios sustanciales que impliquen su imagen personal, pues se puede enfrentar a críticas del entorno machista habitual.
2. Manos: uñas pulidas. Pellejitos, uñas sucias y desiguales son cosa del pasado y más aún si en la actividad que se desempeña se debe mostrar esta parte del cuerpo continuamente, como los caballeros que trabajan en oficinas o en atención al público, odontólogos, médicos, abogados, etcétera. Aunque todavía en Venezuela hay reticencia de muchos a realizarse una manicure, ya en algunos locales es habitual su presencia. Lo que procede, explica Carolina Matamoros, de la Barbería Solo para ellos, es realizar una limpieza y tratamiento general para eliminar cutículas, sucio, rayones y otros desperfectos.
En vez de brillo, "a los caballeros se les sugiere pulirse las uñas, porque además dura más. Esto se realiza con varias limas especiales que tienen cuatro lados. Una parte se encarga de quitarle el brillo natural a la uña, y la otra le elimina la grasa totalmente. Luego se retira todo el polvo y, finalmente, se pule. Una vez que se termine esta parte del trabajo, se aplica un aceite para hidratar la cutícula, que generalmente está reseca por los trabajos que suelen realizar, aunque eso varía".
3. Pies para mostrar. Ya sea para ir a la playa, disfrutar adecuadamente de unas bellas sandalias o mostrar una buena imagen de esta zona a la pareja (en materia de sexo, hay mucho fetichismo con los pies), las extremidades deben recibir un tratamiento adecuado, al menos cada 15 días o cada tres semanas, indica Matamoros. "Es habitual encontrar uñas encarnadas, por ejemplo, durezas o resequedad. Si tienen problemas de resequedad en los talones, con una sesión de pedicure no van a ceder; yo, generalmente, les recomiendo que se hidraten la zona con una cápsula de vitamina E; que la abran y se la apliquen como un aceite en las cutículas. Para los talones se puede ligar con un poco de aceite de almendras, luego del baño y antes de dormir. Es esencial que mantengan la piel bien hidratada, porque pueden aparecer grietas en los talones, que si se cuartean, comienzan a sangrar porque les falta hidratación".
4. El impacto del rostro. Tal como apunta el estilista Miguel Galeno, la piel del hombre también merece ser exfoliada, tonificada e hidratada, tanto la del rostro como la del cuerpo, además de la exigencia del protector solar. Aunque los caballeros pueden usar los mismos productos que emplean las mujeres para el cuidado del rostro, existen marcas que han apostado por un mercado diferencial, como es el caso de Tom Ford, que lanzó una línea cosmética especial, advirtiendo que no eran productos "que feminicen al hombre. Simplemente, están pensados para que su piel tenga mejor aspecto".
Los varones pueden tener mayor tendencia para el acné desde la adolescencia, por lo que es esencial en este caso acudir al dermatólogo a conciencia, seguir sus recomendaciones en materia de higiene, productos y alimentación, a fin de no sufrir consecuencias lamentables en el tiempo que requieran intervenciones con bisturí. El uso del simple y barato jabón comercial no es adecuado, pues aunque la piel del rostro masculino suele ser más gruesa y grasa, requiere igualmente productos adecuados para no agredirla, que pueden ser jabones cosméticos especializados o cremas limpiadoras, las cuales deben emplearse a diario.
La exfoliación toca una vez a la semana, antes del afeitado, ya que ablandará la barba y permitirá un mejor deslizamiento, para luego aplicar el tónico y la humectante. Es esencial esmerarse en las zonas de las mejillas y el cuello, ya que al estar sometidas al afeitado, tienen una mayor tendencia a la deshidratación.
5. Acuda al estilista. Si solo conoce al barbero de toda la vida, al que le llevó su papá cuando estaba niño, pero quiere modernizar su imagen, es hora de acudir a un estilista, el que le realizará "un corte que vaya de acuerdo a su tipo de cabello y cara y va a hacer algo especial para que se vea mejor. En cambio, el barbero, casi siempre acude solo a las máquinas y aunque muchos también trabajan con navajas, la mayoría está acostumbrada a laborar con la peluquería antigua, y no se atreven a innovar.
Un estilista está más dispuesto a hacer algo que esté de moda, dentro de las últimas tendencias y de acuerdo también al estilo personal, porque hay señores que son muy modernos, pero el trabajo no les permite llevar un corte muy atrevido, de vanguardia, y allí entra nuestra tarea: hacer un corte que se vea diferente al clásico, pero que no vaya a ocasionar que lo despidan del trabajo, más en una sociedad tan conservadora y medio pacata como en la que vivimos", advierte Galeno. Como recomendación, ir una vez al mes a la peluquería "para pulir el corte", sobre todo si es bajo, ya que mientras más corto, más mantenimiento necesita.
6. La amenaza de la calvicie. Aunque en los caballeros el fenómeno tiende a tomarse como algo natural, Galeno precisa que ante su aparición, es recomendable, en primer lugar, que acudan a un dermatólogo o especialista capilar, "porque puede ser una alopecia areata, localizada, que es tratada con antibióticos, cremas regeneradoras y lociones capilares que hacen que el cabello crezca nuevamente. Ahora, si es androgenética, no tiene cura, pero hoy día se colocan implantes con muy buenos resultados. El especialista dirá que tipo de implantes le queda bien, qué cantidad de cabello debe poner; pero sí es efectiva. Si el caballero es de los que no quieren pasar por un quirófano, mi recomendación es que se corten el cabello lo más corto posible".
7. Las interesantes canas... Los más entrados en años o con canas prematuras, pueden o bien dejárselas como se hace comúnmente, pero, eso sí, cuidadas con su buen corte de cabello y un champú especial, que las mantenga plateadas e impidan que tomen un color amarillento, "porque así, aunque la cabellera esté limpia, se ve como sucia y da una apariencia antihigiénica". Quienes deseen teñir sus canas, deben optar por los tintes especiales para caballeros, "que lo que hacen es tonalizar, no dejan el cabello negro-negro y en el caso de que sean rubio, tampoco amarillo ni marrón, sino que las suavizan, pareciendo que hay menos. El cabello natural es muy difícil de imitar y los tintes que emplean las damas se ponen medio cobrizos, rojizos y quizás no sea muy masculina la apariencia de esos productos cuando se van cayendo", agrega Galeno.
8. Abdominales bajo control. Listas la cara, el cabello, las manos y los pies, la vista baja un poco y aparece la temida barriga, habitual sobre todo en los hombres que rebasan los 50 años. Además de la belleza, es necesario tener en cuenta que la grasa corporal aumenta la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares, una dolencia más común en el género masculino, por lo que si decidió apostar por una belleza integral, acuda a un nutricionista para que le coloque una dieta adecuada y comience a visitar el gimnasio para ayudarle en su pérdida de kilos y tonificación de los músculos. Existen rutinas específicas para disminuir la grasa en la zona abdominal, para las que le podrá orientar un entrenador personal en el gimnasio. Tenga en cuenta que aunque lleve la ropa más bella, un cuerpo armónico le hará lucir mejor.
9. Dormir para embellecer. Noches de tragos, cigarrillos, conquistas amorosas... y luego el trabajo al día siguiente, es decir, tres a cuatro horas de sueño. Si se repite de viernes a domingo y se convierte en una rutina de vida, su cuerpo se quebrantará; la piel del rostro se verá marchita y las ojeras o bolsas -muy comunes en el rostro masculino- le darán un aspecto poco atractivo. Una rutina especial para verse mejor es dormir entre siete y ocho horas diarias, garantizando el descanso efectivo, para lo cual deberá desconectar sus equipos celulares, tablets y portátiles.
10. Su casa, su oasis. El hombre independiente de hoy mantiene su hogar limpio y ordenado, tal como lo hace con su apariencia personal, pues la armonía en el entorno inmediato también se expresa allí. El llamado metrosexual suele ser un maestro en la cocina, así como un conocedor de vinos y otros temas gastronómicos, así que será menester actualizarse en estos temas, si aún no lo ha hecho. Un hogar acogedor, donde la pareja se sienta bien atendida, es también un plus de seducción a tomar en cuenta.
La lista podría seguir; pero aliméntela con su propia visión personal. Añada intereses a sus temas de conversación, no sea solo un experto en temas de autos y deportes e interésese por la vida cultural y emocional de sus seres queridos.
Cremas reafirmantes a examen
Estos productos para tonificar la piel constituyen medidas complementarias que deben ser acompañadas por un cambio en la alimentación y una rutina de ejercicios.
Ver también
La lucha contra la flacidez de cara y cuerpo constituye uno de los dolores de cabeza de muchas mujeres en todo el mundo. De hecho, es común que la mayoría sucumba ante el bombardeo publicitario de las casas de belleza, que ofrecen productos de resultados rápidos, sorprendentes y casi milagrosos.
Existe en el mercado una gran cantidad de cremas reafirmantes. Cada firma ofrece una amplia variedad de ellas para todas las zonas del cuerpo: glúteos, muslos, pecho, abdomen, brazos... y con diferentes precios. Pero, cuando se piensa en adquirir una de ellas, siempre surge la misma pregunta: ¿Será que realmente funciona?
Para los especialistas en el área (médicos estéticos, esteticistas, cosmiatras y masoteraupeutas, entre otros), la flacidez es un problema complejo que va más allá de la aplicación de cualquier crema e implica una toma de conciencia, que se traduce en la restitución del equilibrio corporal a través de una alimentación adecuada, el ejercicio constante y, por qué no, complementar ese proceso con la aplicación de productos que contribuyan a restituir el tono corporal.
Cómo ayudan
Estas cremas pueden ser aplicadas por la misma persona o por masoterapeutas mediante masajes. Su finalidad es estimular la circulación, el drenaje de toxinas, eliminar células muertas y mejorar el tono y aspecto de la piel. La mayoría basa su promesa de belleza en la presencia de compuestos bioquímicos que contribuyen a la lipólisis, que es la degradación de las reservas de lípidos; al drenaje de toxinas; a estimular la circulación, y frenar la retención de líquidos.
Por eso, los laboratorios de los principales fabricantes trabajan intensamente para descubrir nuevos elementos que añadirles, tales como vitaminas, proteínas, minerales o aceites; y experimentan con distintas combinaciones. A continuación, algunos de los principios activos:
- Elastina: Forma parte de las células de la piel y juega un papel significativo para mantener el buen estado de sus fibras. Se incluye en forma soluble, para facilitar su absorción.
- Vitamina A: También conocida como retinol, es famosa por su blindaje contra los dañinos rayos del sol y por su potencial efecto antiarrugas.
- Vitamina C: Potente aliado contra los radicales libres, agentes que favorecen el envejecimiento de la piel.
- Vitamina E: Gran antioxidante y excelente protector del colágeno.
- Colágeno: Elemento fundamental de este tipo de cremas ya que favorece la regeneración celular.
- Liposomas: Un excelente vehículo para mejorar la penetración de los principios activos. Tienen forma esférica, con una o varias capas lipídicas, que encierran en su interior el principio activo que quiera administrarse.
- Alfahidroxiácidos (AHA): Sustancias procedentes de dos azúcares naturales de las frutas (ácido cítrico y málico), que regeneran la piel, eliminando las células muertas de la misma y dotándola de una mejor apariencia.
- Betahidroxiácidos (BHA): Componentes antioxidantes que ayudan a tersar la piel flácida y envejecida.
- Algas: Ricas en yodo, magnesio, calcio, vitamina E y complejo B. Son también antioxidantes, ayudan a la regeneración celular y mejoran la circulación sanguínea.
- Ginseng: Favorece la elasticidad de la superficie cutánea.
- Té verde: Antioxidante muy útil para regenerar las células de la piel.
Aunque las cremas reductoras pueden contribuir a eliminar la grasa de las zonas rebeldes no son milagrosas en sí mismas, pero ayudan cuando se combinan con un estilo de vida saludable.
Tratamiento integral
Luz Zambrano, cosmiatra y especialista en tratamientos faciales y corporales (esteticista_luz1027@yahoo.com), utiliza en los masajes reductores y antiflacidez que ofrece a sus pacientes, geles y cremas diseñadas para este fin, pero enfatiza que los resultados serán óptimos solo si se integran otras medidas: "Sí, las cremas funcionan, pero no son la panacea, hay que hacer un convenio de salud de adentro hacia fuera.
Y antes de tomar la decisión de aplicarse un producto y someterse a un tratamiento, ya sea interno o externo, la persona debe hacerse un chequeo médico, un examen general para conocer sus valores (...) La crema que se utiliza en el consultorio debe aplicarse en casa para garantizar su funcionamiento, además de seguir una dieta adecuada, tomar ocho a diez vasos de agua... ".
En cuanto a la aplicación de las cremas con masaje, Zambrano acota que este tratamiento tiene un beneficio especial para la circulación en aquellas personas con trabajos sedentarios, sobre las articulaciones y para el arrastre de las células muertas en la piel, lo que contribuye a su mejor oxigenación y, por tanto, a la eliminación de toxinas: "El masaje moviliza la grasa localizada o generalizada, y ayuda a que esta se excrete por la orina y las heces, por eso es importante que las personas tomen agua y mejoren su alimentación".
Criterios para su uso
Antes de aplicarse las cremas y como rutina complementaria para estimular la circulación sanguínea, eliminar células muertas y mejorar la absorción de los ingredientes de las cremas, se aconseja realizarse una exfoliación corporal. Con respecto a la frecuencia, la mayoría de las cremas comerciales indican que estas deben aplicarse unas dos veces al día durante al menos un mes para ver los efectos deseados.
En el caso de los masajes para tonificar y eliminar celulitis, deben efectuarse al menos diez inicialmente y luego evaluar los resultados.
Las personas con problemas particulares de salud -diabetes, hipertensión, artritis, alergias- deben consultar con su médico antes de emplear en forma continua estos productos. En definitiva, la combinación de cremas reafirmantes con una dieta equilibrada y la práctica de un deporte continuado (como costumbre, no de forma ocasional), conseguirá que la piel recupere en gran medida su buen aspecto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario